Experiencia Laboral – Work and Travel

VIDEOS:

BE PART OF CIEE WORK AND TRAVEL USA                          LIFE AT A RESORT                               LIFE AT A NATIONAL PARK  1  

 LIFE AT A NATIONAL PARK  2                                   LIFE AT THE PIERS                                    LIFE AT AN AMUSEMENT PARK  1  

 LIFE AT AN AMUSEMENT PARK 2                                        LIFE AT A HOTEL                                      LIFE AT A WINTER RESORT 

 LIFE AT A SKI RESORT                      LIFE AT A RESTAURANT                        CIVIC LEADER SUMMIT                   ADD CULTURE          

Este programa lo ofrecen muchos países de América, Europa y Oceanía, sin embargo dependerá de la nacionalidad que tengas para tener la posibilidad de acceder o no. Inclusive si tuvieras la nacionalidad adecuada, las condiciones pueden ser diferentes. El destino más solicitado y abierto a casi todas las nacionalidades es Estados Unidos de América. Si tu deseo es otro destino, no dudes en consultarnos.

EUROPA

Por favor descarga el siguiente PDF. Int_Brochure-2019

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Programa “Work and Travel” es una experiencia cultural y de vida, definida y supervisada por el Departamento de Estado (D.O.S.) de los Estados Unidos de América (EE.UU.) que te brinda como estudiante regular de tiempo completo de una universidad acreditada fuera de los EE.UU., la oportunidad de vivir, colaborar en una compañía anfitriona, viajar, conocer gente y exponerte al estilo de vida de los EE.UU. por un máximo de 4 meses, durante el periodo oficial de vacaciones de tu universidad con una visa cultural J1 (J-1 Exchange Visitor Program). El D.O.S. determina que el periodo dentro del cual puedes participar desde Ecuador es entre enero 20 a octubre 01. La duración lo determina la compañía anfitriona, se sugiere que no sea menor a 10, ni mayor a 16 semanas. Al final del programa tienes un “Periodo de Gracia” de hasta 30 días para viajar como turista dentro de los EE.UU. y preparar tu regreso a Ecuador. El “Consulado” toma en cuenta las fechas oficiales de vacaciones de tu universidad, y no aceptarán que pierdas días de clase presencial por participar en este programa. Para el momento de tu entrevista con el representante de la compañía anfitriona y del “Consulado”, debes tener la suficiente destreza del idioma inglés como para desenvolverte en un ambiente angloparlante. El programa puede asignarte a casi todas las áreas con excepción de: industria de entretenimiento, posiciones de venta que requieran comprar inventario, ayuda doméstica, cuidado de personas, operadores de vehículos de pasajeros, aviación, relacionados con medicina y salud, o en cualquier posición que se contraponga con los programas de visitante de intercambio J-1.

REQUISITOS:

  • Tener más de 18 años de edad al momento de iniciar el programa, y, no más de 30 años de edad al terminar el programa.
  • Ser estudiante universitario de tiempo completo.
  • Demostrar un buen manejo conversacional de inglés.
  • Asistencia obligatoria y puntual a entrevistas y a orientaciones.
  • Llevar un mínimo de USD$1000 para gastos personales e imprevistos al inicio del programa.

COMO SOLICITAR ADMISIÓN:

Si deseas ser parte de este programa, amparado por la visa de intercambio cultural J-1, debes contactar a APEX que como Facilitador te guiará en el proceso de selección de una organización Ejecutora y Auspiciante (Sponsor), designada por el D.O.S., a la que solicitarás tu participación. Cuando cumplas los requisitos, procedimientos y aportación total, como confirmación de tu aceptación recibirás el certificado de elegibilidad DS-2019 con el que solicitarás la visa cultural J-1 de Visitante de Intercambio.

SPONSOR (Organizador, Ejecutor y Auspiciante) y Compañías Anfitrionas:

El Sponsor provee los detalles que requieres para que escojas o te asignen una potencial compañía anfitriona. No hay fecha límite para solicitar participación en el programa, pero los cupos en las compañías anfitrionas son limitados y se reducen en base al orden en que se reciben las solicitudes completas, documentos requeridos, y la aportación total, siendo 15 días antes de la entrevista con el representante de la compañía anfitriona la fecha máxima para tener todo completo para asegurar el cupo con la compañía anfitriona escogida. De no cumplir con el plazo, el cupo se pierde para otorgarlo a quien se encuentre en el orden de una lista de espera, y se te asignaría una de las alternativas que hayas escogido en tu solicitud, y/o la que todavía tengan cupo libre.

La entrevista con el representante de la compañía anfitriona escogida, solo desean conocer al candidato en su personalidad, actitud y expectativas con el programa. Las compañías anfitrionas se reservan el derecho de aceptarte o de requerir mayor información adicional. Una vez que la compañía anfitriona te acepta, debes firmar un acuerdo directo con la compañía anfitriona, adicional a todo el formulario y documentación de solicitud de participación. Este acuerdo es la aceptación de la compañía anfitriona de tu participación durante las fechas que tú determinas según tus vacaciones, y tu aceptación del área de responsabilidad que tendrás durante tu participación en la compañía anfitriona. APEX trae a Ecuador a algunos de los representantes de las compañías anfitrionas para entrevistar a los candidatos personalmente, otros lo harán por teléfono o internet, o simplemente con la presentación de tu perfil.

VISA J-1:

Como confirmación de tu admisión al programa, recibirás el certificado de elegibilidad DS-2019 con el que solicitarás la visa cultural J-1 de Visitante de Intercambio. APEX te ofrecerá una guía para presentarte a la entrevista de solicitud de visa cultural J-1 en el “Consulado”. La concesión de la visa cultural J-1 es discreción exclusiva del “Consulado”, en la que APEX no tiene injerencia ni responsabilidad.

PARTICIPACIÓN:

Durante tu participación, el Sponsor es el único responsable de lo que ocurra en tu programa, por lo que te ofrece un servicio de atención de emergencias, para que puedas resolver cualquier inquietud o situación que te ocurra. Además, te incluirá la cobertura en los EE.UU. de un seguro médico y accidentes durante tu permanencia en el programa. Recibirás orientación virtual y/o presencial, antes de tu viaje, además de un libro de Guía, en las que se explicarán temas específicos para lograr una participación exitosa, tanto para que logres el objetivo de tu experiencia cultural como para que cumplas con tus obligaciones migratorias dentro de los EE.UU.

Debes entender que una vez aceptado en el programa adquieres obligaciones con el Gobierno de los EE.UU. sobre todo en materia de seguridad y migración. Para solicitar tu visa cultural J-1, se registra tu DS-2019 para abrir tu perfil en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS). Al SEVIS se le alimentará de toda la información que se refiera a tu participación, por lo que deberás entregar a APEX la copia de tu visa J-1 emitida y la copia de tu itinerario completo de vuelo para llegar y salir de los EE.UU. Esto será registrado en SEVIS de igual manera.

Cuando llegas a tu lugar de destino, tienes 7 días para registrar a través de tu “Sponsor”, tu ingreso a los EE.UU. y la dirección de tu alojamiento en SEVIS. Luego de 3 días laborales se activará tu SEVIS y podrás solicitar el número de Seguro Social que permitirá que tu compañía anfitriona te remunere legalmente, bajo las leyes de los EE.UU. (Con algunas compañías anfitrionas tendrás que solicitar el número del seguro social primero).

Como participante aceptas que las horas de colaboración que te ofrece la compañía anfitriona que has escogido, y aceptado libre y voluntariamente, son un mínimo promedio por semana, lo que quiere decir que al final de tu programa deberás sumar las horas realizadas, dividirlas para el número de semanas de programa, lo que debe resultar un número no menor al ofrecido. Además, aceptas que éste es un programa basado en las relaciones humanas y la disponibilidad del momento por lo que entiendes que las horas adicionales de colaboración no están garantizadas. El programa te permite obtener por tu cuenta un trabajo adicional, siempre y cuando no interfiera con el primero, y sea autorizado previamente por el “Sponsor”.

Por otro lado, al participar aceptas que las fechas establecidas por ti y la compañía anfitriona son fijas y las respetarás. Luego de tu participación, tendrás que completar una encuesta de satisfacción y presentarte con APEX para confirmar tu regreso al país.

Por último, podrás solicitar el reembolso de los impuestos que tu compañía anfitriona te dedujo de lo que te remuneró por tu colaboración. La oficina tributaria del Gobierno de los EE.UU. es el Internal Revenue Service (IRS), la misma que recibirá la declaración de impuestos que la compañía anfitriona lo hará en el mes de enero posterior a tu participación. En el mes de febrero posterior a tu participación
te llegará el formulario W-2 que certifica la cantidad que podrás solicitar de reembolso al IRS. Esta solicitud de reembolso la puedes realizar tú mismo en persona, como a través de una compañía especializada y autorizada por el IRS para realizarlo. APEX te puede guiar para que solicites el servicio a una compañía especializada.

INDEPENDIENTES:

Esto es cuando tú ya has participado antes del programa y te contactas directamente con una compañía anfitriona que antes te recibió, o con una nueva la misma que tendrá que ser evaluada por el Sponsor. Para que seas considerado Independiente quiere decir que tú gestionarás tu oferta con la compañía anfitriona por ti mismo, y nos entregarás el “Job Offer” en el formato de CIEE. El alojamiento también es una gestión propia, y dependerá de tu compañía anfitriona los términos y condiciones.

CUPOS:

El Departamento de Estado asigna al Sponsor y al país destino un número determinado de DS-2019. El Sponsor a su vez asigna un número determinado de cupos por Compañías Anfitrionas, por lo que si quieres participar en este programa y tienes una preferencia de destino hay dos momentos que debes tomar en cuenta:

1. El Reservar Cupo que es una vez que te registras y haces la primera aportación, y

2. El Asegurar Cupo que es una vez que completas la aportación total, y, has entregado de forma completa y suscrita todos los formularios y documentos pertinentes en los plazos determinados. Al no cumplir con alguno de los requerimientos, pierdes la reserva del cupo y pasas a lista de espera por el destino deseado o serás asignado un destino diferente que tenga disponibilidad de cupo en el momento.